Ginés Sánchez en CmmIN ARTS

Ginés Sánchez: “Soy un escritor de unos monstruos que tienen la capacidad de ser personas normales y que nos las podemos cruzar por la calle”

El escritor murciano, Ginés Sánchez, ganador del IX Premio Tusquets Editores de Novela 2013, con la obra “Los gatos pardos“, ha realizado una visita a Valencia y nos ha comentado algunos detalles y particularidades de su novela.

En la narración hay ajustes de cuentas y fiestas al límite. ¿Hay algo de real en los relatos o es todo imaginario?

Lo verdaderamente real es el paisaje, que es murciano. En los personajes las sensaciones van creciendo a medida que vas agregando facetas de su vida. Es cierto que la esencia de los personajes y la chispa iniciática existe, sin embargo, lo demás es pura ficción.

¿Has intentado, en la obra, retratar monstruos de la vida real?

Sí, de ahí mi obsesión por los monstruos. Soy un escritor de unos monstruos que tienen la capacidad de ser personas normales y que nos las podemos cruzar por la calle.

Tú has vivido en diversos lugares de América y Europa. Eres abogado y has sido recepcionista, vendedor, camarero, etc. ¿Estos hechos, marcan la vida de un escritor y su obra?

Son experiencias que te da la vida. Tienes la posibilidad de ser explotado, humillado, en alguna ocasión, pero tienes recuerdos y perspectivas de las que puedes echar mano.
Si estuvieras en tu casa o despacho no las tendrías. Si llevas una vida sedentaria y de encierro te faltarían todos esos entendimientos.

¿Qué mensaje has querido enviar al lector?

No tengo la sensación de estar enviando ningún mensaje. Pero quiero resaltar dos cosas. Lo primero, es que el lector haya visto la vida a través de estos personajes particulares y su mundo. Que vean el mundo y la sociedad que les rodea con mis descripciones. Lo segundo, es que en el momento que termine de leer mi relato del mundo pueda esbozar una sonrisa y decir este escritor me ha llevado a su terreno, afirmando: ¡Cualquiera de estos personajes puede ser tu vecino con la carga de estremecimiento que puede llevar!

La obra premiada narra, de forma directa, vibrante y compulsiva, la vida de tres personajes que coinciden en una noche de San Juan, llena de riesgos, excesos y frenesí, llegando a surgir de forma inesperada una historia de amor.

La novela, que fue la mejor de las que se presentaron al premio dotado con 20.000 euros, permite consolidar al autor, que sabe acercarse a los personajes de forma emocionante y retratar a los monstruos de la época actual.