“Desde Berlín” una obra que se siente en el estómago

desde_berlin_01Desde Berlín nace como una necesidad de todos los que forman parte de la obra tras el fallecimiento de Lou Reed; no es un tributo, no es un homenaje, es una necesidad. Son trocitos de vida de todos ellos, porque han crecido y vivido con las canciones de Lou Reed, y la obra del artista está entremezclada en todo el espectáculo.

Tres autores de diferentes generaciones, Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró, han sido los que han generado los textos, que mezclados en el crisol del director, Andrés Lima, han quedado perfectamente ensamblados en una obra que marca profundamente a todo el que la ve.

desde_berlin_02Se trata de un show muy personal hecho desde el corazón, marca de la casa ‘Lou’, que es como él hacía las cosas. No se trata de ir al teatro a buscar un significado, el espectáculo no está articulado de una manera ortodoxa; sigue las canciones del disco, pero es un puzle de emociones aparentemente inconexo, pero que al final encaja atacando el estómago del público. Es un espectáculo que se siente, más que se entiende.

Todas las canciones de “Berlín” están dentro de la obra, y parte de las letras se encuentran incorporadas al texto de los personajes, Jim (Pablo Derqui) y Caroline (Nathalie Poza), según las diferentes situaciones se recita, se canta o se proyecta; en palabras de Andrés Lima, estamos ante un ‘poema audiovisual’.

“Berlín” es el tercer álbum en solitario de Lou Reed, y del que la revista Rolling Stones escribió “… este es el último capítulo de una carrera prometedora. Good bye, Lou”. Pasado el tiempo se ha transformado en uno de los discos más trascendentes y relevantes de la historia de la música; que además nos ha traído este espectáculo que nadie debe perderse.